Hoy os vamos a enseñar a hacer un gran plato asturiano: Arroz con pitu de caleya.
Es unos de los platos que hemos incorporado a la carta de Catering Tierra Norte y que está gustando mucho a nuestros clientes de Madrid.
El pitu de caleya es un pollo de aldea que corretea por los pueblos; se alimenta básicamente de maíz y trigo y tiene una carne roja y compacta.
Normalmente se sacrifican a los 12 meses de vida mientras que a los pollos de granja los engordan rápidamente con piensos para que estén listos para su consumo en 4 meses.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 Kg y medio de Pitu caleya
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 6 dientes de ajo
- 1 hoja de laures
- 1 guindilla
- 1/2 litro de vino blanco
- 1/2 kg de arroz de grano largo
- Consomé
- 1 guindilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Elegimos seis trozos jugosos y carnosos del pitu (los mejores son la zanca, contrazanca y pechuga), los adobamos con ajo cortado en cuadraditos y lo guardamos durante 6 horas.
- Una vez pasado ese tiempo lo doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y reservamos.
- En esa misma sartén vamos a pochar a fuego lento las verduras, cebollas, pimiento verde, guindilla y puerro hasta que adquiera un color dorado (unos 5 minutos).
- Pasamos la verdura pochada a una tartera y añadimos el vino blanco y cuando empiece a hervir añadiremos los trozos de pitu.
- Añadimos parte del consomé de pitu que habremos hecho previamente cociendo en una pota 2 litros de agua, cebolla, azafrán, perejil y el resto de las partes del pitu que no hayamos utilizado. Lo dejaremos cocer todo junto unas tres horas para que el pitu quede tierno.
- Una vez que el pitu esté terminado y frío separaremos manualmente la carne de los huesos.
- Trituramos la salsa, la pasamos por un chino, y la dejamos reducir a fuego lento durante una hora, removiendo con unas varillas para que no se pegue.
- El arroz lo vamos a rehogar en la grasa de la cocción del pitu y le añadiremos el resto del consomé que habíamos dejado reservado. Cuando comienza a hervir lo dejamos 20 minutos.
- En una cazuela de barro echamos la salsa, el arroz y la carne del pitu; lo mezclamos bien y lo metemos al horno 10 minutos. Lo decoramos con unos pimientos del piquillo y servimos.
Aunque es un plato que se tarda bastante tiempo en hacer os aseguro que vale la pena.